lunes, 19 de marzo de 2018

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN

SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN

LECTURA DE UN CUENTO Y APERTURA DE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO:
  •  Momentos:
    • Antes de leer:
  • Disposición de los niños sentados en el piso.
  • Presentación del libro: Título; Autor. Datos: origen, bibliografía, biografía; Dibujos; Cuentos que ya han leído del autor.
    • Durante la lectura:
  • Muestra de imágenes.
  • Establecer un acuerdo: “Primero escuchamos y observamos detenidamente y después hacemos comentarios”.
  • Señalar con el dedo todo lo que aparece en la página: título, autor, colección, editorial, ilustrador, etc.
  • Lectura pausada, gestual, con diferentes tonos de voz.
    • Después de la lectura:
  • Muestra de dibujos.
  • Observación de la contratapa.
ELECCIÓN DE LIBROS, EXPLORACIÓN E INTERCAMBIO:
  • La docente, con los niños sentados en ronda, extiende un mantel en medio dónde coloca libros de la biblioteca, algunos de los que ya leyeron y otros que no. Mientras los va colocando lee los títulos, autores e ilustradores para que los niños los reconozcan y comparen. Pueden explorar los rasgos que comparten los libros de una misma colección.
  • Los niños eligen, de a uno, un libro para “leer” (mirar) y después deben juntarse con un compañero para compartir lo que descubrieron en los libros.
  • Exploración individual:
  • Pueden elegir cualquier lugar de la sala y posición: sentados en las sillas, en el piso, parados, en los rincones, etc.
  • Pueden pedir que se les lean fragmentos.
  • La docente les puede preguntar por qué han elegido ese libro, qué les parece; pedirle que describan las imágenes o que busque tal parte de la historia para poder leerla.
  • Intercambio entre compañeros:
  • De a dos o en grupos pequeños deben mostrarse los libros y comentar la historia.
  • Intercambio colectivo:
  • Cada uno explica porqué eligió el libro y leen una parte.
  • La docente puede intervenir preguntando: qué descubriste, qué parte te gustó; mostrar las imágenes; pedir que anticipen las situaciones en base a las imágenes.
  • Se puede seleccionar uno para leer completo.
  • En caso de ser muchos niños se puede dejar la actividad para el día siguiente u otro momento: “Hubo libros que no pudimos ver hoy que los vamos a ver mañana”.

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