SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL INICIO DE LA ALFABETIZACIÓN
LECTURA DE UN CUENTO Y APERTURA DE UN ESPACIO DE INTERCAMBIO:
- Momentos:
- Antes de leer:
- Disposición de los niños sentados en el piso.
- Presentación del libro: Título; Autor. Datos: origen, bibliografía, biografía; Dibujos; Cuentos que ya han leído del autor.
- Durante la lectura:
- Muestra de imágenes.
- Establecer un acuerdo: “Primero escuchamos y observamos detenidamente y después hacemos comentarios”.
- Señalar con el dedo todo lo que aparece en la página: título, autor, colección, editorial, ilustrador, etc.
- Lectura pausada, gestual, con diferentes tonos de voz.
- Después de la lectura:
- Muestra de dibujos.
- Observación de la contratapa.
ELECCIÓN DE LIBROS, EXPLORACIÓN E INTERCAMBIO:
- La docente, con los niños sentados en ronda, extiende un mantel en medio dónde coloca libros de la biblioteca, algunos de los que ya leyeron y otros que no. Mientras los va colocando lee los títulos, autores e ilustradores para que los niños los reconozcan y comparen. Pueden explorar los rasgos que comparten los libros de una misma colección.
- Los niños eligen, de a uno, un libro para “leer” (mirar) y después deben juntarse con un compañero para compartir lo que descubrieron en los libros.
- Exploración individual:
- Pueden elegir cualquier lugar de la sala y posición: sentados en las sillas, en el piso, parados, en los rincones, etc.
- Pueden pedir que se les lean fragmentos.
- La docente les puede preguntar por qué han elegido ese libro, qué les parece; pedirle que describan las imágenes o que busque tal parte de la historia para poder leerla.
- Intercambio entre compañeros:
- De a dos o en grupos pequeños deben mostrarse los libros y comentar la historia.
- Intercambio colectivo:
- Cada uno explica porqué eligió el libro y leen una parte.
- La docente puede intervenir preguntando: qué descubriste, qué parte te gustó; mostrar las imágenes; pedir que anticipen las situaciones en base a las imágenes.
- Se puede seleccionar uno para leer completo.
- En caso de ser muchos niños se puede dejar la actividad para el día siguiente u otro momento: “Hubo libros que no pudimos ver hoy que los vamos a ver mañana”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario