domingo, 18 de marzo de 2018

Educación física en el jardín



Educación física
en el jardín
En esta sección proponemos una breve introducción al campo de la Educación física en el jardín, pequeñas listas orientativas de objetivos y algunas actividades y proyectos.
Planes de clase de educación física (en Modelos de planificación)

Introducción:
La educación física es parte integral de la Educación. Se propone lograr el desarrollo normal somato-psíquico-funcional del ser humano, mediante la implementación ajustada del movimiento en sus innumerables formas de aplicación. En este caso, el ser humano, en su etapa específica de la niñez, reclama y necesita de esta educación total, pero... ¡cuidado! No consideremos al niño como un hombre en miniatura. Éste es un ser especial con sus propias características biológicas, psicomotrices y afectivas, y su educación física debe ser también especial, basando en éstas sus objetivos, elección de contenidos y actividades.
La niñez, etapa del "aprendizaje inconsciente", debe estar llena de posibilidades de aprendizaje fundamentales, de experiencias motóricamente vividas y de tiempo y espacio suficiente para realizarlas; en otras palabras: oportunidad y espacio. Despojar al niño de estas oportunidades o pretender acelerar su proceso educativo físico nos traería consecuencias negativas en su ulterior desarrollo.
Con la Educación Física se pretende:
1- Satisfacer la necesidad de movimiento:
El moverse es vital para el niño, todo lo hace con movimiento. Será necesario encauzar ese movimiento en forma correcta para que canalice su energía de manera útil y provechosa, por ejemplo, transformar los movimientos incoordinados y sin sentido en coordinados y con un sentido dado.
2- Favorecer los cambios posturales que deben producirse:
La estructura esquelética sufre importantes cambios (aparición y fijación de las curvas fisiológicas de la columna, arquitectura pedal adecuada, palancas óseas mecánicamente aptas, etc.), tendientes a lograr una postura correcta, como así también surgen modificaciones en el aparato neuromuscular (músculos, ligamentos) que son indispensables para los cambios de postura.
3- Posibilitar la definición de la lateralidad:
Determinar si usa la mano derecha o izquierda, o la pierna derecha o izquierda, hacia qué lado está la dominancia. Será necesario brindarle la oportunidad de ejercitar su lado dominante, sin forzarlo ni limitarlo. De esta manera logrará su seguridad.
4- Vivenciar hábitos, habilidades, destrezas, descubriendo sus posibilidades:
El niño quiere y exige cosas, ha descubierto su yo, por lo tanto deberá fortalecerlo y, para esto, debemos brindarle actividades que le posibiliten ejercitarse en los hábitos, destrezas y todo lo que le proporcione satisfacción, le dé seguridad y lo haga feliz.
La maestra podrá establecer el nivel de posibilidades que presenta su grupo, y de acuerdo a esto seleccionará las actividades.

Algunos objetivos de la Educación Física son:
- Que logre una buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adapte la conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas

Actividades:
- Formas básicas primarias: caminar, saltar, correr y sus combinaciones.
- Formas básicas secundarias: trepar, arrojar, recibir, empujar, hacer equilibrio, etc.
- Formas básicas con ayuda de elementos: individuales (bolsitas, aros, pelotas) o colectivos (soga).
- Con aparatos: para favorecer determinados movimientos (colchonetas, escaleras, barras de equilibrio, etc.).
- Juegos respiratorios: destinados a una buena higiene de la respiración (inflar un globo, soplar velas, etc.).
- Diálogo tónico: ejercicios destinados a sentir la contracción y descontracción muscular (elevar un brazo, dejarlo caer, etc.).
- Ejercicios construidos: movimientos globales para favorecer la formación corporal.
Algunas actividades de gimnasia natural, por edades:
3 años:
- Caminar libremente y, a una señal, sentarse en el suelo.
- Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrás como una pelota que pica.
- Caminar sobre una línea dibujada en el suelo, sin salirse de ella.
- Saltar en un pie.
- Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstáculos, etc. 
4 años:
- Caminar hacia atrás con manos y pies.
- Galopar libremente como caballitos, saltar como conejos.
- Caminar o correr llevando un elementos sobre la cabeza.
- Caminar haciendo equilibrio.
- Correr con variación de velocidad.
- Saltar abriendo y cerrando piernas cada vez.
5 años:
- Alternar caminar, correr y galopar según marque el ritmo de la maraca o pandereta.
- Saltar elementos a distintas alturas.
- Reptar salvando obstáculos.
- Ejercicios construidos: acostados, "pedalear" en el aire; sentados "pedalear" de a dos; sentados en parejas y enfrentados, hacer un puente con las piernas; parados, hacer un puente con las piernas abiertas y espiar hacia atrás, etc.

Ejemplo de clase de educación física: Ver en Modelos de planificación

La expresión corporal para los más pequeños
El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.
A través de la Expresión Corporal logrará:
- Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.
- Tener conciencia de su esquema corporal.
- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.
- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.
- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.
- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.
Veamos algunos ejemplos de expresión corporal en forma de juego. El jugar a ser otro ayudará al niño a expresarse libremente y a salir, de alguna manera, de su propio punto de vista.
- Juegos de imitación: jugar a ser animales
Es conveniente que conozca diferentes animales y que haya escuchado algunos cuentos sobre ellos. En una primera etapa, enséñele al niño a identificar cada animal con un movimiento y, si se puede, con un ruido típico. Por ejemplo:
. caballo que galopa
. perro que corre y camina
. gato que se estira y camina suavemente
. tortuga que camina lentamente.
Realice preguntas: ¿podés arrastrarte como... una culebra?, ¿podés volar como... un pájaro?, ¿podés saltar como... un conejo?, ¿podés nadar como... un pez?
Puede realizar otras variaciones a medida que el niño crezca y aumente su imaginación. Por ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el piso, nos quedamos muy quietitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita, etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos y damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el papá.
- A través del cuerpo pueden expresarse también muchos elementos de la naturaleza. La maestra puede empezar a hacer movimientos con música y dejar que los niños la imiten o den curso a su imaginación. Por ejemplo, pueden imitar:
. olas del mar, tranquilo o agitado
. el viento, suave o fuerte
. las nubes, la lluvia
. árboles altos y delgados y otros bajos y gruesos
. una semilla que germina y forma una planta
- Una de las formas más naturales de expresarse es a través del baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los demás.
- También pueden comunicarse diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, cansancio, etc.
Por ejemplo:
. caminar con alegría, con cansancio
. marchar contentos, enojados, apurados
. correr con miedo, con entusiasmo
. galopar con bríos, galopar cansados
. saltar como gotitas de lluvia
. saltar como sapos o ranas
. caminar como un muñeco a cuerda
. trotar como caballitos.
http://www.eljardinonline.com.ar/educacionfisica.htm

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