lunes, 19 de marzo de 2018

Montessori - Aprendiendo matemáticas

EMPAREJAMIENTOS POR EL ESTAMPADO

Cuando hablamos de emparejamientos por el estampado o por otra cualidad, estamos hablando de una de las actividades que podemos proponer (y que de hecho los niños y las niñas hacen espontáneamente) en las primeras edades. Es importante tener propuestas donde el criterio por el que tienen que emparejar sea diferentes. Por ejemplo, pueden ser parejas en base al color, a la forma o al tamaño.
En esta ocasión, hemos encontrado en el blog No time for Flash Cards (todas las fotos son de allí), una gran idea de emparejamientos donde las piezas se pueden emparejar por que coinciden en el estampado.
Nos explican el paso a paso de cómo realizar este material y es realmente muy sencillo y con un resultado muy vistoso.

MATERIALES

  • Goma Eva o Foam circular.
  • Rotuladores permanentes de diferentes colores
  • Tijeras

CÓMO FABRICAR EL MATERIAL DE EMPAREJAMIENTOS

Si no tienes o no encuentras Goma Eva con el formato de círculos (yo no tengo :-(), simplemente toma una hoja de Goma Eva y ayudándote de un bol u otro objeto de contorno circular, dibuja círculos y recórtalos. Yo te recomendaría que hicieras todos los círculos del mismo color.
Dibuja diferentes motivos en los círculos.
Ahora simplemente corta los círculos por la mitad.

Ya tienes el material listo para usar. ¡A realizar emparejamientos por el estampado!
¡¡Facilísimo de hacer!! ¿Verdad?

OBSERVACIONES:

– Si todos los círculos son del mismo color, los pequeños tendrán que emparejar fijándose exclusivamente en el estampado ya que el color no interviene (ni interfiere).
– Esta actividad es adecuada para niños y niñas de entre 2 y 4 años.
– Se trata de una propuesta de “inspiración Montessori”.

– Los niños tienen que realizar la actividad individualmente y sin nuestra ayuda. ¡Se trata de que pongan en marcha su pensamiento lógico!

REGLETAS CUISENAIRE: SUMA USANDO PLANTILLAS

Las regletas Cuisenaire es un fantástico material manipulativo para comprender las operaciones aritméticas.
Tanto si los niños se están iniciando en la suma con pequeñas operaciones como si están sumando con llevadas, contar con un material para poder “ver y tocar” la operación es fundamental.
En esta ocasión hemos encontrado en el blog Aprender en familia una actividad para trabajar la suma. En ella utilizan unos imprimibles Montessori creados por Manualidades Educativas, a partir de las regletas Cuisenaire.

CÓMO DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Se trata de una plantilla con tres columnas, una para el primer sumando, otra para el segundo y en la tercera pondrán la solución.
Inicialmente se podría trabajar sin números, sólo con las cantidades representadas por las regletas, e introducir los números posteriormente.
Si quieres también puedes trabajar con el material base 10 ya que las unidades son exactamente iguales que las de las regletas (en las dos primeras fotografías han trabajado con este material) y más adelante introducir las regletas, viendo las equivalencias con las unidades.
regletas cuisenaire sumar con regletas
sumar regletas cuisenaire 

Esta manera de trabajar nos permite también animar a los niños a que hagan estimaciones del resultado. Es decir, que pueden pensar cuánto dará 3 + 4 y después de decir su estimación comprobarlo con las regletas.
De esta forma, el material les permite desarrollar el cálculo mental que es una de las capacidades básicas que le permitirán afianzar otras habilidades matemáticas.
El eclecticismo pedagógico nos permite escoger aquellas cosas de cada pedagogía que nos funcionan mejor.
Los tableros para realizar las 4 operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) podéis descargarlos en español y en catalán.

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