domingo, 18 de marzo de 2018

LITERATURA INFANTIL

LITERATURA INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL

Prof. Flor de María Pacheco
1. Literatura infantil
Según JUAN CERVERA bajo el nombre de literatura infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño.
Según Ysbelly Valera: La literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación del mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en el carácter plurisemántico. .del lenguaje
Coincidimos con el profesor Cervera (1991, 391) en que la presencia de la literatura en la Educación Infantil e incluso Primaria exige un tratamiento alejado por completo del concepto de asignatura convencional. No puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primerísimo lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias por vía intuitiva y afectiva. No se concreta aquí una lista cerrada de objetivos evaluables y mucho menos hay que juzgar a los alumnos con las calificaciones ordinarias. La esencia pedagógica de la Literatura Infantil es su capacidad de proporcionar placer y de ofrecer respuestas a las necesidades íntimas del niño.
La literatura infantil, en la mayoría de las ocasiones, se vale de los juegos de palabras, los cuales requieren agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada vez más estas cualidades.
2. El juego: procedimiento didáctico para la educación literaria inicial.
El medio fundamental para una vivencia placentera de la literatura es el juego, debido a la naturaleza eminentemente lúdica del niño.
El juego físico, con su integración de la psicomotricidad y la diversión que proporciona, se ofrece como cauce idóneo de la palabra estética.
El juego dramático, integrador de todos los recursos expresivos, medio globalizador de la expresión corporal, lingüística, plástica y musical, es uno de los caminos más atractivos e inéditos de la Literatura Infantil.
Y, por supuesto, el juego verbal, muchas veces asociado al juego físico y al juego dramático. La palabra adquiere en el juego realización, plasmación en algo más tangible que el mero signo, y el descubrimiento de nuevas relaciones y sensaciones estimula la creatividad.
Así, los juegos de raíz literaria, muchos de procedencia extraescolar, contribuyen a la iniciación literaria desde una experiencia lúdica. Por su parte, la capacidad creadora de muchos autores actuales consigue que en un considerable número de libros para niños el juego adquiera perspectivas nuevas. (Cervera, 1985).
El papel del juego lo contemplamos en tres grandes planos:
  • El disfrute de la literatura mediante vivencias y actividades lúdicas,
  • La penetración en el conocimiento del lenguaje literario por la vía del juego, y
  • El libro como juguete.
En el primer plano, el juego debe estar presente cuando el niño oye los cuentos, los cuenta a su vez, canta canciones y las juega con el movimiento y la rima, acierta adivinanzas, dice retahílas y trabalenguas, maneja los títeres, practica el juego dramático, ensaya sus primeros pasos de actor. (Pelegrín, 1984; Medina, 1987; Cervera, 1990; Tejerina, 1994).
En el segundo plano, se toma la palabra como un objeto a investigar. Se busca una mayor comprensión, sensibilización y descubrimiento de los recursos expresivos y la especificidad de la lengua literaria, así como el estímulo de la creatividad personal, mediante técnicas lúdicas como las que se practican en los denominados talleres literarios (Rodari, 1979 y 1987; Martín, 1980; Cervera, 1991; Vilà y Badia, 1992; Tejerina, 1993).
En el tercer plano, se toman los libros como juguetes. La literatura infantil actual proporciona innumerables textos que ofrecen variadísimas propuestas para jugar. Existen aquellos que atraen la atención sobre el libro mismo (imágenes móviles, hologramas, tamaños gigantes o miniaturas, juegos mixtos de palabra e imagen, juegos paralelos al texto, etc.); los hay que persiguen la vivencia del texto mediante la propuesta de juegos dramáticos, ritmo, dibujos o representaciones plásticas, etc., o la motivación para una fabulación libre o paralela. También aquellos otros que incluyen juegos de adivinar, juegos verbales, trabalenguas, rompecabezas, crucigramas, etc., donde las estrategias del juego consisten en plantear una dificultad y estimular la operación que la resuelve: descubrir, completar, adivinar, ampliar, reducir…
Se trata de lograr una íntima vinculación imaginación-juego-libro para que, como señala Rodari (1977, 30), la literatura infantil:
«No caiga sobre los niños como algo externo a ellos, o como una tarea fastidiosa, sino que, por el contrario, surja y viva con ellos para ayudarles a crear y a desarrollarse en un plano más elevado».
3. Pero, ¿qué es juego?                                                  
EL JUEGO: es un concepto muy difícil de definir. Quizás es más fácil reconocerlo que definirlo. Sin embargo, se puede decir que es una actividad espontánea y placentera en la cual el niño recrea y transforma la realidad, trayendo su experiencia interna y haciéndola dialogar con el mundo exterior en la cual participa.
El Juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con éstas, desarrollar su vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él, pues por medio de éste reproduce e imita las actividades cotidianas. “El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.” Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
  • Conocimiento sobre su propio cuerpo
  • Descubrimiento de sus sentidos
  • Respeto de su propio cuerpo
  • Cuidado de su cuerpo
  • Adquisición de las nociones espacio – temporales
  • Estímulo a su curiosidad
  • Expresión de lo que siente y necesita
  • Desarrollo en su lengua oral y escrita
  • Razonamientos y uso del lenguaje matemático.
4. Desde esta perspectiva… ¿Qué beneficios ofrece la literatura infantil a la niñez?
  • Conocer los valores, ya que cada personaje representa la honestidad, el respeto, el bien o el mal.
  • Recibir información nueva y enriquece su vocabulario.
  • Favorecer la imaginación y creatividad.
  • Cultivar la sensibilidad y lo acerca al hábito de la lectura.
Gracias a la lengua, es posible relacionarse, dialogar e incluso resolver problemas.
Conociendo la importancia que tiene el lenguaje en el desarrollo de la persona ¿qué se puede hacer desde el Nivel Inicial para que los niños y niñas enriquezcan su lenguaje, deseen pensar, comunicarse y aprender? Se debe brindar la oportunidad de experimentar placer mientras se instruye, esto se puede lograr de muchas maneras, una de ellas es permitiéndoles que desarrollen su capacidad de expresión y por ende aumenten su vocabulario.
Para lograr este propósito la educadora debe leerles bastante, narrarles cuentos, realizar juegos de adivinanzas, trabalenguas, reciten poemas alusivos a fiestas y celebraciones locales.
La literatura es de hecho uno de los pilares de la educación inicial (0 a 6 años),  es decir que la literatura infantil es considerada uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas.
La Literatura infantil comprende juegos con el lenguaje, como: poesía, dramatización, rimas, canciones, pequeños versos, fábulas, trabalenguas, adivinanzas, rondas.
La Literatura infantil es importante porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario, desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos.
Además es importante porque permite:
  • Atrapar la atención de los niños
  • Jugar con la lengua materna
  • Potenciar la imaginación
  • Desarrollar el lenguaje
  • Estimular la curiosidad
  • Expresión oral
  • Crear hábitos
  • Despertar la sensibilidad artística
  • Estimular el pensamiento
  • Asociar ideas
  • Despertar la capacidad expresiva
  • Educar la capacidad auditiva
5. Recomendaciones para trabajar la Literatura infantil en el Nivel Inicial:
  • Tomar en cuenta la edad, desarrollo y contexto de niños y niñas al seleccionar: poesías, adivinanzas trabalenguas, u otros textos.
  • Seleccionar textos breves, que no produzcan tensión, temor o tristeza, ni esfuerzos largos de reflexión. Hay que permitir que los niños y niñas se rían diviertan.
  • Respetar el interés y necesidades de los niños y niñas.
  • Orientar la organización del grupo: tanto en pequeños grupos, en grandes grupos, en tríos, pares, etc.
  • Generar un ambiente cálido, acogedor, de alegría, optimismo, respeto y comprensión a cada uno de los niños y niñas, a fin de que no se sienta observado, ni mucho menos criticado.
  • Involucrarse en las actividades y juegos educativos que realizan los niños y niñas, trasmitiéndoles entusiasmo, energía y mucha afectividad.
Referencias:
  •  Bortolussi, M. (1985), Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.
  • Cervera, J. (1984), La literatura infantil en la educación básica, Madrid, Cincel-Kapelusz.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, “Comprendiéndolos mejor”. Lima Perú 2000.
  • Pontificia Universidad Católica del Perú, “El juego en la vida del niño”. Lima Perú 2000.
  • Pelegrín, A. (1984), Cada cual atienda su juego, Cincel, Madrid.
  • Rodari, G. (1977), «Un juguete llamado libro», Cuadernos de Pedagogía, nº 36, pp. 28-31.
  • Vilà, M. y Badia, D. (1992), Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó.

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