miércoles, 17 de junio de 2015

SECUENCIA DIDACTICA.

Uso del calendario en el Nivel Inicial. Secuencia Didáctica.

El uso del calendario en el Jardín de Infantes  ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o
fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.
Además es una forma de aproximarlos al uso social  y valor de los números e identificar portadores de texto.

Sugerencias para su implementación

En la sala de 4 pueden usar un calendario completo del mes donde podrán distinguir días festivos, feriados, cumpleaños, eventos significativos , etc.
Los cumpleaños de cada niño/a deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo un dibujo de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.
Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Familia,  Semana Santa, Día del Libro , Día de la Bandera, etc.).

En la sala de 5 los mismos niños completarán un calendario vacío de los días que corresponde al mes o irán tachando los días.También puede usarse para contar los días que faltan para determinado evento. Cada niño/a puede anotar su nombre junto a la fecha de su cumpleaños.
Podrá presentarse otro  modelo de calendario  en donde los niños señalarán el nombre del  mes, del día de la semana y el número de día.
Calendario confeccionado con planchas de goma eva.
Las flechas están pegadas sobre broches de la ropa.
Aporte de Sandra Alicia Allende. 
SECUENCIA DIDÁCTICA
El calendario de la sala.

ACTIVIDADES:

- PARTES DEL CALENDARIO:
Al iniciar el año escolar, se puede pedir a los niños que aporten calendarios del año nuevo y otros viejos de otros años para poder comparar no sólo sus formas, tamaños e imágenes, sino también la organización numérica.
  • Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender. 
  • Analizar diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa,de bolsillo.
Los niños sacarán  conclusiones tales como:
"Los meses tienen nombre"
"Cada hoja es un mes"
"Cada fila es una semana"
"Los números son para saber los día"
"Algunos números  son de color rojos"
"Los dibujos de lunas sirven para saber como se ve la luna cada día"
  • Analizar los números de un mes, los leemos, vemos por qué cifra empieza y termina el mes. Identificar los números primero y último del mes para comprobar si todos los meses del año empiezan y terminan por el mismo número: empezamos comprobando el primer número,que en todos es el 1, y después nos fijamos en el último y leemos cómo terminan los meses.
  • Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario.Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.
- USO DEL CALENDARIO: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).

- AGENDA SEMANAL: Se aprecia qué días de la semana hay música, computación y educación física: se confecciona un calendario semanal ordenando estas actividades con la ayuda de pictogramas y se cuelga en la sala para consulta de todos.

-  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIARIAS: El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con la distribución de materiales de plástica, colaborar para servir la merienda, alimentar a algún animalito que la clase tenga como mascota o regar las plantas, etc. En las tablas, las tareas pueden organizarse  registrando los nombres de los alumnos junto a un dibujo representativo de la acción a realizar .

- ACTIVIDAD PERMANENTE: Periódicamente se hacen consultas, se marca y se repasa la fecha y el día. Se registra y se va observando cuánto falta para algún acontecimiento  significativo y a fin de ir creando una noción ordenada de la medición del tiempo. Se observa el calendario con los números ya impresos y en otro mes se puede completar (primero por la docente y más adelante con la ayuda de los chicos) y así convertirse en una actividad permanente.
Fuentes y enlaces sobre el tema



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